Singapur: el niño adinerado del Sudeste Asiático

Singapur, ese minúsculo país en medio del Sudeste Asiático que parece un parque temático. O por lo menos así nos sentimos al visitarlo durante unos cuantos días. El territorio está dividido en cinco consejos pero la mayoría de los visitantes se concentran en la Ciudad de Singapur, su capital. Cuando pensamos en ella recordamos por encima de todo, la limpieza de sus calles y la magnitud de sus edificios.

Museo de Arte y Ciencias de Singapur
Museo de Arte y Ciencias de Singapur

Visitar Singapur en el medio de un viaje por los países del sudeste de Asia significa un respiro. Es esa Asia organizada, limpia y ordenada que agrada a todo el mundo. Es un lugar con modernidad a rabiar, en el cual no sabes dónde acaba un edificio y empieza el otro.

Hotel Oasia en Singapur
Rascacielos por doquier
Singapur de noche
Singapur de noche

Puede que su excesiva organización llegue a encandilar o llevarte a pensar que está todo mecanizado. Tal vez gran parte lo esté, pero sigue habiendo esencia. No hay que olvidar que Singapur formó parte de Malasia hasta 1965 y, como el anterior país al que perteneció, está lleno de riqueza cultural y tradiciones.

Barrio Chino de Singapur
Parte del Barrio Chino de Singapur
Little India en Singapur
Colores de Little India

Creemos que la ciudad puede no ser del gusto de todos, especialmente de aquellos que buscan entornos naturales y alejarse del concreto, pero también creemos que vale la pena visitarla y dejarse cautivar por las maravillas hechas por el hombre, las cuales abundan.

Buddha Tooth Relic Temple en Chinatown
Buddha Tooth Relic Temple en Chinatown

Los famosísimos Gardens by the Bay son la mezcla perfecta entre arquitectura moderna, sostenibilidad medioambiental y arte. A través de este paraíso repleto de plantas, flores, insectos, edificios inteligentes y esculturas en forma de árboles que captan y almacenan energía solar, Singapur intenta mostrar una cara más amable, un lugar en el cual respirar aire limpio entre tanto asfalto y construcciones. Estos jardines son una muestra de cuán posible es usar la tecnología de manera responsable y en favor del medioambiente.

gardens_by_the_bay_singapur
Gardens by the Bay
Orquídeas en los Gardens by the Bay
Orquídeas en los Gardens by the Bay

Singapur es también un lugar imprescindible para entender lo rápido que avanza el mundo estos días y lo peligroso que puede ser llevar un país como si de una gran empresa se tratara, en donde, como ya sabemos, los grandes beneficiados son unos pocos. Como todas las ciudades y países desarrollados, esconde una cara oscura que incluye gobiernos totalitarios, leyes duras en contra de los homosexuales, secretismo bancario, inmigrantes mal pagados y negocios en negro, entre otros. Las multas también abundan, aunque parecieran ser la razón principal por la cual todo marcha tan bien, al menos a simple vista.

Vista nocturna del Hotel Marina Bay y el Museo de Arte y Ciencias
Vista nocturna del Marina Bay Sands que alberga el casino más costoso del mundo

Queda de parte de cada uno elegir cómo leer al país más pequeño del Sudeste Asiático. Es una opción personal querer ver sólo la superficie o profundizar mucho más y cuestionarse, como nosotros, si el camino elegido para convertirse en uno de los países más ricos del mundo es el más legítimo.

Edificio del Cloud Forest en Gardens by the Bay
Edificio del Cloud Forest en Gardens by the Bay

Si quieres ver más fotos de Singapur, puedes visitar nuestra Ruta Gráfica: Singapur y sus luces.

3 comentarios en “Singapur: el niño adinerado del Sudeste Asiático

  1. Pingback: Ruta gráfica: Singapur y sus luces – La mochila infame

  2. Pingback: Visitar Singapur con bajo presupuesto – La mochila infame

Deja un comentario