Descubriendo Kuala Lumpur

La capital de Malasia puede ser un lugar difícil, sobre todo en el primer encuentro. Es bulliciosa, a ratos polvorienta, frenética, moderna, sucia en algunas esquinas y con un calor húmedo intenso. Pareciese que con esta descripción no se puede decir algo bueno de ella, pero no es así.

Detrás de todo ese desastre típico de ciudades asiáticas, se esconde una ciudad fascinante, a la cual hay que aprender a mirar y darle tiempo para que te enamore. A pesar de estar repleta de edificios (y las construcciones no paran), sigue manteniendo lugares verdes y nos recuerda muy a menudo que estamos en medio del trópico.

Creo que no exagero cuando digo que es uno de los mejores lugares de todo Asia para comer, bien sea comida callejera, en restaurantes de lujo, en lugares típicos, o lo que quieras. Kuala Lumpur también esconde un movimiento cultural interesante, aunque hay que saber buscar si quieres encontrarlo.

Lo más importante al visitar esta urbe es ir con la mente abierta. No podemos pretender que la capital de un país petrolero, en medio de un continente tan acelerado como Asia sea un rincón de paz. Es una ciudad apabullante, sí, pero a nuestro parecer, muy importante en cualquier ruta que se haga por este lado del mundo.

He aquí nuestros lugares imprescindibles de Kuala Lumpur:

Batu Caves

Las famosísimas Batu Caves se encuentran en las afueras de la ciudad pero se puede llegar cómodamente en metro. Sin duda encontrarás reseñas y fotos de estas cuevas en cada guía de Kuala Lumpur y es normal ya que son sorprendentes. Las cuevas, naturalmente hablando, no son impresionantes, pero todo el complejo es digno de ver; la enorme estatua, los monos intentando robarte la comida, el colorido típico de los templos del hinduismo y los escalones empinados le inyectan mucha magia al lugar.

Batu Caves en Kuala Lumpur
Batu Caves en Kuala Lumpur
Mono en Batu Caves
Los guardianes más temidos de las Batu Caves

Bukit Nanas

El KL Forest Eco Park o bukit nanas, es una reserva natural brutal en pleno centro de la ciudad. Si te adentras en el parque, te costará creer, y a ratos hasta se te olvidará, que estás en una gran metrópolis asiática.

Bukit Nanas en Kuala Lumpur
Bukit Nanas

Las Petronas

Siempre están de primeras en cualquier guía turística, y nosotros tampoco podemos dejar de incluirlas en la lista. Tanto si eres amante de la arquitectura o no, te darás un buen banquete visual. La zona que rodea a las torres también vale la pena visitarla, te muestra una Kuala Lumpur cuidada, limpia y chic.  Se puede entrar gratis a los 2 edificios, ver el lobby y visitar el enorme centro comercial que hay en su planta baja.  Para subir a su mirador en lo alto y deleitarse con las vistas de la ciudad sí que hay que pagar entrada.

Torres Petronas
Torres Petronas

Las torres se visten de luces por las noches y vale la pena presenciar el espectáculo de fuentes e iluminación que hacen cada día en la parte de atrás del complejo.

Torres Petronas de noche
Las Petronas son un espectáculo a cualquier hora del día

Heli Lounge Bar

Ver KL de noche y desde lo más alto es prácticamente tarea obligada. Hay varios edificios que ofrecen la opción, pero nosotros solo fuimos al Heli Lounge Bar, un bar ubicado en un antiguo helipuerto. Las vistas de 360ª son inmejorables.

Little India

Ninguna visita a KL está completa sin un paseo por el barrio más aromático de toda la ciudad. Un conglomerado de colores, olores, templos, gente agradable; todo es y más es Little India.

Templo hindú en Little India en KL
Templo hindú en Little India

Chinatown

En todas las ciudades del sudeste asiático siempre hay un barrio chino y suelen ser parte de los imprescindibles a la hora de hacer turismo. Personalmente, el chinatown de Kuala Lumpur no es de los más bonitos que hemos visto en nuestra ruta por el sudeste de Asia pero aún así vale la pena visitarlo, sobre todo sus templos. También sus casas antiguas tienen un toque especial, aunque no se compara con otros barrios antiguos de otras ciudades de Malasia, como por ejemplo, las de Georgetown que son una verdadera belleza.

Chinatown Kuala Lumpur
Chinatown

La Mezquita Nacional 

Malasia es un país netamente musulmán. Aunque en él convivan muchas más religiones. Está lleno de mezquitas, y su capital no iba a ser la excepción.  La Mezquita Nacional es la más importante de todo el país y se puede visitar en ciertos horarios especiales, cuando los locales no están practicando su rezo diario. Lo que más sorprende es su techo de azulejos de colores azul y verde, que fue renovado en 1987.

Mezquita Nacional en Kuala Lumpur
Mezquita Nacional en Kuala Lumpur
Mezquita_nacional
Techo de azulejos de la Mezquita Nacional

Bukit Bintang 

Es el barrio moderno y más comercial de toda la ciudad. Sus edificios elegantes, centros comerciales de lujo y pasarelas aéreas muestran la cara más cosmopolita de Kuala Lumpur. Es una visita imprescindible si se quiere ver un lado diferente de esta urbe frenética. A los malayos les encantan los centros comerciales, y este barrio es una muestra perfecta de ello. Son enormes, con una oferta gastronómica impresionante y hasta con montañas rusas dentro.

La Jalan Alor 

«Jalan» en malayo quiere decir calle y la Alor en Kuala Lumpur es una de las más conocidas entre los amantes de la comida callejera.  Es el sitio perfecto para conocer qué y cómo comen los malayos. Aquí se puede encontrar comida auténtica malaya, platos de pescado y mariscos muy frescos, frituras de todo tipo, comida indo-malaya, dulces, cervezas, etc., y todo en un ambiente muy típico asiatico.

Jalan Alor Kuala Lumpur
Jalan Alor

Plaza de la Merdeka 

La Plaza de la Merdeka o de la Independencia, es un lugar importante para todos los malayos. Como su nombre lo indica, es un símbolo y lugar de celebración por la independencia del país. Tiene una gran extensión y es un rincón agradable en medio del caos de la ciudad. En sus cercanías se pueden encontrar varios museos importantes de Kuala Lumpur como el de historia o el textil. Además, frente a la plaza está el bello edificio del Sultán Abdul Samad que bien merece la pena ver.

Alrededores de la Merdeka Square KL
Edificio del Sultán Abdul Samad frente a la Plaza de la Merdeka

Mercado Central 

Creemos que los mercados son el corazón de cualquier ciudad y en Asia esta teoría se cumple a rajatabla. No se ha estado en un país asiático si no se ha visitado por lo menos un mercado.

Tenemos que confesar que el mercado central de Kuala Lumpur no es de nuestros favoritos. Está muy enfocado en el turismo y ha perdido autenticidad. Aun así, nunca está de más visitarlo; hay infinidad de productos locales y además, su edificio con estilo art deco tiene un valor histórico importante y es interesante echarle un vistazo.

 

 

Un comentario en “Descubriendo Kuala Lumpur

Deja un comentario